11/10/2012

La Televisión y su uso en el aula

La televisión es juntamente con internet el medio más importante en el mundo de la comunicación audiovisual, y se ha ido introduciendo desde sus inicios en todos los hogares. La televisión es una de las formas que nuestra sociedad tiene para transmitir los valores y los patrones culturales. Es uno de los medios de comunicación más potentes y es necesario que desde la escuela se obtenga el máximo provecho de esta herramienta.

La televisión, no sólo presenta adecuadas estrategias para favorecer los objetivos estelares del sistema educativo, sino que al mismo tiempo ofrece propuestas metodológicas, al hilo de las últimas corrientes didácticas.

Sabemos que a la televisión se le ha asignado una función autónoma, es decir que automáticamente puede desarrollar procesos de educación y formación por el solo hecho de tener la posibilidad de presentar en pantalla escenarios más atractivos y vistosos que los que puede construir un maestro en el aula; Pero es importante comprender que la eficacia del uso de un medio de comunicación en la educación está relacionado con el uso que se le da dentro de la escuela, de forma que posibilite la participación del receptor en su construcción del conocimiento y promueva un “uso” didácticamente creativo del medio. En este sentido el investigador Daniel Prieto (1995) en un estudio realizado en México y relacionado con la aplicación de estas tecnologías en la educación señala:
“La estrategia de uso de medios no sirvió para generar procesos de comunicación en los centros donde fue implementada; no sirvió para promover la participación de los propios docentes en la elaboración de sus mensajes y no sirvió, sobre todo, para que los estudiantes utilizarán creativamente los medios”

 Desde nuestro punto de vista creemos que en el uso de cualquier recurso tanto didáctico como educativo es esencial la actuación del profesor, en cuanto a planificación de su uso, de los objetivos que pretende, de las diferentes actividades a realizar y de que tenga en cuenta la heterogeneidad de sus alumnos,  para que se consiga tener éxito en la labor educativa, que es al fin y al cabo que al alumno consiga realizar un aprendizaje singificativo.

En la sigueinte presentación, además de definir la televisión como medio de comunicación, pretendemos establecer sus características como recurso educativo, de que formas podemos usarlo poara conseguir un aprendizaje significativo en nuestros alumnos, así como sus ventajas y desventajas:



A continuación mostraremos una serie de experiencias y proyectos que aprovechan la televisión en el marco escolar:

El canal BBC de Londres tiene una larga experiencia en cuanto a la televisión escolar. Por ello hemos querido incluir un texto donde explicamos el trabajo de este canal de televisión en cuanto a la educación.

Actualmente, BBC tiene dos canales digitales dirigidos a esta audiencia: CBBC, para niños de 7 a 11 años y CBeebies, para niños de 0 a 6. En ellos, hay cerca de 550 personas involucradas en producir programas específicamente para colegios, y para que se emitan en clase, y donde su objetivo principal es apoyar el currículo y el trabajo de los maestros.

Estos canales, emiten programas desde las 9 de la mañana hasta las 13h, todas las mañanas durante los meses de colegio, y además, se emiten también a mitad de la noche, con el fin de que los maestros puedan grabar los programas y luego usarlos en los momentos en los que los necesiten. Por otro lado, la BBC también dispone de programas en TVT, estos programas están disponibles por un precio para los colegios, e incluyen materiales de apoyo como DVDs, libros y notas.

Según portavoces de la BBC, la tecnología de estos últimos tiempos y los cambios que se han producido en las relaciones con la audiencia, abren una nueva ventana al aprendizaje formal e informal, y por ello, la TV es un buen medio para llegar a este tipo de aprendizajes. Por ello, los maestros deben adaptarse a estos cambios en las relaciones con el medio y servirse de estos recursos.

Algunos ejemplos de programas que se emiten en la BBC para niños son:

Clips de Ciencia; se trata de seis horas de clips de ciencia de uno a tres minutos de duración y de seis a diez minutos, para ilustrar conceptos que cubren todo el currículo de ciencia de la escuela primaria. Los maestros pueden seleccionar clips de la forma más conveniente para complementar su enseñanza y se pueden transmitir en televisión por red.

Los Clips de Ciencia Investigan, que no se basan en conceptos, sino que exploran el proceso de experimentar e investigar.

Jam: este es un servicio nuevo, dirigido a los niños de 5 a los 16 años, diseñado para enseñar a explorar, a aprender y crear. Le ofrece a todos a los que aprenden en el Reino Unido una experiencia de aprendizaje de banda ancha interactiva, en el cual cada uno puede escoger: qué, en dónde, cuándo y cómo quiere aprender. Se trata de juegos e historias, dibujos animados, experiencias de audio y otras actividades combinadas, para inspirar a quien aprende y ayudarlo a comprender cada tema.

Además, la BBC también dispone de centros de aprendizaje y buses equipados con computadores, para viajar y llevar los recursos de la BBC más directamente y a una audiencia más amplia.
En definitiva, esta televisión educativa aporta información, inspira pensamiento y discusión, plantea preguntas y dilemas y lo más importante, abre una ventana al mundo.

Teleclip TV forma parte de los canales temáticos de E-Televisión. E-Televisión es un proyecto de investigación dirigido por Loreto Corredoira, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y en él colaboran numerosos periodistas de diferentes países.

Lo más destacado del proyecto es que la redacción de Teleclip TV está formada por grupos de niños de diversas nacionalidades, que colaboran desde julio de 2008 en talleres de redacción y de vídeo o que nos envían sus clips o guiones. Y cuentan con el entusiasmo de más de 200 “redactores”, y con el apoyo de sus padres y profesores en esta aventura de mostrar la información con otro rostro y desde una mirada diferente.

Tele Clip TV elabora y produce programas tipo para los mini-diarios de Tele Clip. Reportajes, entrevistas hechas por ellos, directos, noticias, etc, que se clasifican en canales (los verás en color lila) y, subcanales (en verde).

En definitiva, la televisión debe ser, por lo tanto, un recurso necesario en la educación, una forma de vivir, socializar, pensar, sentir e imaginar que tiene grandes posibilidades comunicativas para hacer de la educación una acción formadora, divertida e imaginativa.

Para finalizar les mostraremos un video de otro proyecto llamado EDiTV en el que explican cómo usar la actual Televisión Digital Terrestre de manera interactiva para apoyar y facilitar procesos educativos, en este caso, a distancia. Herramienta que puede favorecer a niños que no puedan asistir al colegio por diferentes razones.



Webliografía:

Fuentes:

 Aguaded, I.(1999). Utilización didáctica de la televisión. Universidad de Huelva.
http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema13/presenta.htm

(Consultado el 6/11/2012)

Castro Arboleda, G. (2001). Un dispositivo cultural y educativo. Revista de Ciencias Humanas. Colombia.
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/castro.htm 

(Consultado el 6/11/2012)

Cebrián de la Serna, M. (1993). La televisión se experimenta fuera y se investiga dentro del aula. Objetivos para un programa del uso educativo de la televisión. Facultad de Ciencias de la Educación. Málaga.
http://www.lmi.ub.es/te/any94/cebrian_alfar/#capitol0

(Consultado el 6/11/2012)

Ferrés i Prats, J. (1995). Estrategias para el uso de la Televisión. Universidad Ramon Llull.
http://www.lmi.ub.es/te/any95/ferres_cp/

(Consultado el 6/11/2012) 

Grupo Spectus. La tele en las aulas. Pistas para un consumo inteligente de la televisión.
http://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/la-otra-mirada-de-la-tele/25-spectus.pdf
(Consultado el 6/11/2012)

Santibáñez Velilla, J. (2005). Televisión, un recurso para adquirir conocimientos, procedimientos y valores. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Huelva.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2929104 

(Consultado el 6/11/2012)

Tello, J. y Monescillo, M. (2005). La TV como recurso curricular y medio de conocimiento. Revista científica de comunicación y educación (pp. 231-236). Huelva.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1368024
(Consultado el 6/11/2012)

Trejo Fernández, K. (2004). Propuesta de una guía que permita desarrollar proyectos mexicanos de televisión infantil. Universidad de las Américas Puebla. México.

2 comentarios:

  1. POST TV CH-CH.
    Hola Ch-Ch:
    Siento la tardanza.

    Sabemos que trabajamos bien pero que siempre podemos mejorar:

    a. Corregir redacción párrafo 3.

    b. En la cita de Daniel Prieto (1995), agregar la fuente en la Webliografía, si el autor es cita de otro autor, escribir la fuente original. Si tienen dudas pregúntenme en el aula para poder explicarme mejor.

    c. En el PPT: mejorar algunas cosas de forma, orden, coherencia además de corregir errores de edición que afectan la calidad del trabajo, (Iniciar con mayúsculas cada inciso, “Necesidad en vez de Necesitad, Citas que no están en el estilo que se ha manejado, etc.)

    Diap. 1. Autor o autores que sustentan la definición de TV.

    Diap. 2. Pasar el esquema y su enunciado en un PPT aparte.

    Diap. 4. Greenfield (citar y escribir la referencia en la webliografía). La redacción tiene faltas en la coherencia,(Subtítulo no es coherente con los enunciados) si hay dudas, pregúntame en la clase para aclararte este aspecto.

    Diapo. 5 y 6. Unan las características en cuadro de tres columnas (una por autor) o en mapa conceptual por autor, respetando los títulos que ha escrito.

    Diap. 7, No es coherente con el hilo conductor del discurso. Esta Diap podría ocupar el lugar 2.

    Diap. 8. En su forma (estilo) la cita es incorrecta e incoherente con el estilo que se está trabajando.

    Diap. 10. No es coherente con el hilo conductor del discurso. Esta Diap va antes, al inicio del PPT.

    Diap. 11, Funciones y Razones, no son coherentes en el orden secuencial del discurso.

    Diap. 16. Objetivos de?...esta diap. Va antes de las actividades.

    Diap. 17. Ventajas y Desventajas Va antes de Actividades.

    d. EXPERIENCIA DE “LA BBC, TELEVISIÓN ESCOLAR” tiene problemas de accesibilidad, revisar enlace. Si no me equivoco el enlace es : http://www.comminit.com/node/208285

    e. Este párrafo ponlo antes del Video: En definitiva, la televisión debe ser, por lo tanto, un recurso necesario en la educación, una forma de vivir, socializar, pensar, sentir e imaginar que tiene grandes posibilidades comunicativas para hacer de la educación una acción formadora, divertida e imaginativa.

    f. Este párrafo relacionad con el Video pásalo al final a de invitar al lector a incursionar sobre otros temas relacionados con la TV: “Para finalizar les mostraremos un video de otro proyecto llamado EDiTV en el que explican cómo usar la actual Televisión Digital Terrestre de manera interactiva para apoyar y facilitar procesos educativos, en este caso, a distancia. Herramienta que puede favorecer a niños que no puedan asistir al colegio por diferentes razones”

    g. A toda la webliografía le faltan los datos relacionados con la fecha de la consulta. Sobre este aspecto por favor recuérdenme comentarles en el aula, cosas relacionadas con la webliografía del Blog en general, de cara a la revisión final.


    h. En donde “Fuentes Rigurosas” elimina la palabra Rigurosa, deja Fuentes, pues el orden ya dice el orden jerárquico de las fuentes.

    Las mejoras del POST las espero para el día VIERNES 16 de noviembre.

    Saludos.

    AL

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  2. Hola Ch-Ch:

    Post calificado de acuerdo a las mejoras solicitadas.

    Atte

    Ana Licona
    Responsable de la asignatura

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